domingo, 25 de mayo de 2014

Shadow Stitches (Vueltas cortas sin puntos envueltos o wrapped stitches)

Hace un millón de años dije que en algún momento haría un tutorial para hacer vueltas cortas. Desde que encontré esta manera de hacerlas, son pan comido. Lo más molón de este método es que no hay puntos envueltos, sino un punto "y su sombra" que son muy fáciles de identificar. Con los demás wrap&turn que he probado es más difícil reconocer los wrapped stitches (puntos envueltos) y tejerlos adecuadamente para que no quede un agujeraco en la labor. Así queda impecable y es muy fácil de memorizar, aunque tardes en volver a hacer vueltas cortas (es decir, si no eres una calcetinera compulsiva y gritas "horror!" cuando te los encuentras en un patrón de un jersey como me pasa a mí) La verdad es que las vueltas cortas son una idea muy muy maja que acomodan mucho mejor a un cuerpo normal dentro de una prenda. Aquí podéis ver unas fotos que explican muy bien lo que se pretende hacer con unas vueltas cortas.

El tutorial original lo podéis leer super bien explicado en Socktopus (Shadow Wraps)

Aquí vamos. Pongamos que estás tejiendo del derecho, y tu patrón dice "wrap and turn": 

Una vez llegados al punto donde tendrías que "envolver y girar" ("wrap and turn", "W&T), lo primero es identificar al "punto-hijo" y al "punto-madre"
En la foto (todas originales de Socktopus), el punto-hijo en amarillo sería el primer punto de la aguja derecha, el que tendríamos que envolver en la manera tradicional. El punto-madre en azul sería el punto de la vuelta anterior, el que está justo debajo, del que brota el punto-hijo. 
Coges al punto-madre con la aguja derecha,
Y lo colocas en la aguja izquierda junto a su punto-hijo



A continuación, tejes solo a la madre que acabas de capturar, con cuidado de tejerla del derecho y por la patita de delante, sin retorcerlo.
Y luego sueltas al punto-mamá (vamos, lo que harías después de tejer un punto normal) El nuevo punto tejido que te queda en la aguja derecha es el shadow-stitch (en rojo), o punto-sombra. Su hermano, el punto-hijo primogénito, sigue en la aguja izquierda


Ahora pasas al punto hijo amarillo junto a su nuevo hermano, el punto sombra, a la aguja derecha. 
Y le das la vuelta a la labor para tejer del revés, como mandan las vueltas cortas. Y te olvidas de esos dos puntos hasta que te toque volver a tejer por ahí. 
Como se ve, el punto-hijo y su hermano el punto-sombra están pegaditos y son muy fáciles de identificar. Cuando llegues a ellos al volver a girar y tejer por ahí, se tejerán juntos y no se notará nada de nada. 


Ahora imaginemos que estás tejiendo del revés, y te vuelven a decir ¡wrap and turn!: 
Pues ahora sí que es fácil, tan fácil, que en Socktopus la explicación fotográfica es algo liosa 
Llegado al punto de envolver, pasas (hop!) ese punto de la aguja izquierda a la derecha (en la primera foto hay dos puntos gemelos que a mí me desconcertaron un poco, los tacho para no liarnos)
La base de ese punto es el punto-madre. Bueno, pues lo pillas con la aguja izquierda (2ª foto)  para tejerlo a continuación (3ª foto), quedándote ya en la aguja derecha el punto-hijo y su recién creada sombra (4ª foto) 

Y listo! Espero que sea útil.