martes, 7 de abril de 2009

Odisea hacia el Flan al Vapor Perfecto (versión extendida)

A petición de Penélope, paso a desarrollar la Odisea hacia el Flan al Vapor Perfecto:
Lo cociné con el accesorio varoma de la thermomix, pero me imagino que sirve cualquier sistema al vapor (olla con agua hirviendo + colador en el borde para que pase el vapor donde colocaremos la flanera+ tapa para tapar todo el conjunto y que no se escape mucho calor)
El primer intento fue siguiendo una receta en la que decían que había que tapar la flanera con papel albal y poner unas servilletas para que empapen el agua y que no se moje el flan. Pero a pesar de este sistema, conseguimos una mezcla entre tortilla dulce y mousse de flan de huevo (muy rico, eso sí)
Así que para segundo intento me hice con un molde rectangular de vidrio con tapa que impidió que entrara el vapor, y el flan salió compactito compactito como debe ser un flan.
Así que la receta definitiva viene siendo: batir medio litro de leche, con 4-5 huevos, 130 gramos de azúcar, y echar la mezcla en el molde caramelizado. Poner un litro largo de agua a hervir, y colocar el molde cerrado a cal y canto encima. Y dejar 50 minutos largos de cocción. En mi caso, con la thermomix aproveché para hacer varios tarros de compota de manzana que soltaran un vaporcillo aromatizado.

Y aprovecho esta entrada culinaria para presentar nuestro nuevo ocupaestantes en la cocina: ¡una panificadora! Vista nuestra tendencia autosostenible, pronto dejaremos de ir al supermercado, nos alimentaremos de lo que den nuestras macetas del balcón, nos tejeremos nuestras propias vestimentas y acabaremos viviendo en una de estas (el bichonovio está documentandose sospechosamente mucho)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca imaginé que provocaría una entrada sobre un flan al vapor flepfecto. ¡Qué ilu!
...Y a Bender Bending Rodríguez (el robot alcohólico, fumador de cigarros, egoísta y ladrón.((sic wikipedia)) le adorareis en casa, claro.

Boo dijo...

Una panificadoraaa que envidia! Llevo soñando con una desde hace meses...

Pon recetinas de panes, yum

Anisor dijo...

Penélope, qué menos, por si en tu odisea particular se te plantea un enigma relacionado con flanes al vapor.
Al Robot Cocinero lo veneramos y le cantamos sus pertinentes loas e himnos, como pone en las instrucciones ;-)

Anisor dijo...

Estamos encantados con ella! Por ahora solo hemos probado la mezcla de pan de centeno del Lidl (muy rica!) y otro pan muy esponjoso. Tenemos pendientes el brioche y un bizcocho de zanahoria.
Besines!

issa dijo...

En casa también optamos un día por comprar una panificadora y la verdad es que hace un pan la mar de bueno.
Aquí hemos ido experimentando y ahora la panificadora la usamos para mezclar y amasar, pero una vez lista la masa la metemos al horno dándole la forma que nos parezca.

Adijirja dijo...

En casa también estamos en la línea de la autosuficiencia. Aunque mi pareja no está muy de acuerdo con lo de poner una cabrita en el jardín... :))

Anisor dijo...

Issa, yo por ahora horneo en la propia máquina porque mola no tener que encender el horno, la programas y te olvidas de ella hasta que la casa empieza a oler a panadería (o a pastelería los días que hacemos pan de leche) Y bueno, aunque panes son perfectos para cortar en rebanadas para la tostadora sí que echamos de menos unos bollitos rellenos o una barra para un bocata. En cuanto nos aburramos de los panazos volveremos a los bolliños.
En resumen: un gran invento :-)
Y oye! he visto tus Monkey: que chulada!!

Anisor dijo...

Adijirja, justo justo eso es lo que sospecha mi familia que planeo. Ya estuve interrogando a mi abuela sobre lo que van a hacer con la lana cuando trasquilen a la oveja de la aldea, y hasta creo que en casa de mi madre conservan una rueca vieja (iba a decir una vieja rueca pero dejemos el romanticismo, seguro que dá grima verla)